sábado, marzo 27, 2010

Muzak


...Por que cuando tomamos un instrumento

y le transmitimos nuestro canto

la música cobra vida en nuestras manos.

martes, marzo 23, 2010

El salto de la doncella




Cuenta la leyenda, que en tiempos muy antiguos vivía un gran señor llamado Candameña, amo de la Alta Tarahumara y padre de Basaseachi, doncella de extraordinaria belleza.

Candameña, conocedor del deseo que su hija inspiraba a todos los hombres que se cruzaban en su camino, cegado por su celo paterno ofreció a Basaseachi al único hombre capaz de superar una serie de pruebas que probaran que era digno de ella.

Aunque fueron muchos los que se presentaron, solo cuatro superaron las difíciles pruebas: Tónachi, el señor de las cimas; Areponápuchi, el de los verdes valles; Carichi, el de las piligranas de cara al viento y Pamachi, el de más allá de las barrancas.  Sin embargo, en la última prueba que Candameña les impuso, todos murieron.

Al enterarse, Basaseachi, presa de una profunda tristeza y soledad, desesperada se arrojó al abismo.  El brujo del lugar transformó su caída en la cascada de incomparable belleza que ahora lleva su nombre.

Lo escuché ayer en el radio en "La hora de Chihuahua"

domingo, marzo 14, 2010

El Estudiante

Hoy, después de un largo y tedioso día en casa (y vieran que cada vez me es más difícil estarme quita) decidí que sería una buena idea ver una película.  Así que me puse ropa cómoda, acondicioné el sillón con un par de almohadas, me preparé un té y me senté frente al monitor a ver "El Estudiante"

En muchas ocasiones cuando vamos a ver una película tenemos una idea, aunque vaga, de cuál será la trama, de quiénes son los personajes y qué roles juegan.  Pues bien, hoy no tenía ni idea de qué sería lo que vería.

Nota: si no has visto la película, tal vez leer este post no sea recomendable

La película me causó varias impresiones.  Al principio pensé que se trataría de como un hombre de 70 años entra a la Universidad, permanece en ella y se gradúa a pesar de la adversidad.

Conforme fueron pasando los minutos consideré que se trataba de una película con moraleja basada en el amor, en lo que esperamos recibir y lo que estamos dispuestos a dar.

Al final comprendí que se trataba de comprender la manera en que podemos aprender unos de otros, en las diferentes generaciones, a través del tiempo.


¿La película me gustó? No puedo decir que no.  Me mantuvo atenta de principio a fin.  Me gustó que evita el cliché de las películas mexicanas plagadas de groserías, me gustó la esencia de la idea de amar, del apoyo entre amigos, de la amistad desinteresada.

Lo que no me gustó fue sentir que la historia llevaba una dirección y de pronto cambiaba de tintes, sentí que preparaba mi mente para ciertos acontecimientos y luego dejaba ideas inconclusas.

¿Algo más que decir al respecto? Descubrí que ver películas en la soledad de tu cuarto resulta conveniente si eres de las personas que suelen empatizar con los personajes y llorar sus pérdidas... 

La recomiendo

P.d. Ya comencé "El arte de amar" de Erich Fromm, libro ganador de la encuesta, y debo decir que realmente vale la pena. Voy a la mitad. Esperen la reseña la próxima semana

miércoles, marzo 10, 2010

Crónicas de una noche desagradable


Y para explicar cómo fue que terminé en casa en un día de escuela y trabajo... les contaré

El lunes, después de asistir al concierto de guitarra y de tomar un rico café en compañía de Laura y Alejandro, manejaba rumbo a mi casa...

Casi llegando pensaba en lo inconveniente que sería chocar precisamente esta semana... con tres presentaciones en puerta tenía que estar al 100% de mis capacidades.

Y fue, bajo ese pensamiento, que sentí un golpe del lado del copiloto, a la altura de la llanta de adelante, y despues recuerdo estar buscando mi celular, que había salido volando con la fuerza del impacto, para llamar a mis papás, a tránsito y al seguro.
El resto no es historia interesante.  El chico del otro carro asumió toda la responsabilidad, me sacaron radiografía del pie izquierdo y del cuello.  El resultado: El pie solo estaba hinchado por el golpe, con un vendaje bastaría... pero tendría que usar collarín por una semana y no podría tocar violín.

Y heme aqui, en casita... un poco desesperada por no poder salir... con el carro en el taller y pensando cómo voy a hacer la próxima semana para ponerme al corriente.

Pero gracias a Dios no pasó a mayores...

P.d. ¿Qué tal con el dibujo?  Sí, aqui las líneas de las calles estan igual de chuecas... :P

miércoles, marzo 03, 2010

Tiempo de perdonar

Hace varias semanas siento un rencor que no me deja ser, no me deja estar en paz... un sentimiento desagradable que me incomoda y me molesta, pero que simplemente no logro alejar.

Ayer y hoy estuve pensando en la temporada en que estamos: Cuaresma, tiempo de arrepentirse, tiempo de perdonar...

Luego pensé en las fechas que significan algo para nosotros: Navidad, tiempo de compartir... 14 de febrero, tiempo de amar... 10 de mayo, de reconocer a mamá... día del niño,día del estudiante y la lista sigue y sigue...

Y entonces me pregunté qué sería de este mundo si no necesitáramos fechas especiales para demostrar afecto, para agradecer, para felicitar, para compartir

Seguramente tendríamos un mundo mejor

Por lo pronto yo trabajaré en esto que siento... es una promesa

lunes, marzo 01, 2010

Concierto

En esta ocasión les escribo para invitarlos al concierto de la OFECH este próximo viernes... 

Para no hacer un gran comercial, los dejo con el promocional, que a mí me encantó!

 

Realmente valdrá la pena
.

La música es pasión, es vida