viernes, noviembre 28, 2008

Cultura concertante

Debido a nuestro creciente gusto y necesidad de ser partícipes (activa y pasivamente) en conciertos, presentaciones y recitales, me he tomado la libertad de darles unas sencillas recomendaciones.
1. Procure llegar temprano, no hay cosa más desagradable que escuchar (y ver) gente que llega tarde, aveces incluso buscando gente conocida (a viva voz) o discutiendo cuál es el mejor punto para ver el concierto.
2. Si no puede evitar llegar tarde, entre única y exclusivamente cuando escuche los aplausos, este es el mejor momento para entrar y acomodarse discretamente, aún así, procure hacerlo en silencio.
3. Si debe salir durante el concierto, hágalo de la misma manera
4. Por favor, apague su celular, o al menos póngalo en silencio. Siempre, o casi siempre, se hace la petición antes de iniciar el concierto y aún así el público suele deleitarnos con melodías celularescas.
5. Si opta por no apagar el celular, pero amablemente decide ponerlo en silencio, y recibe una llamada, no conteste dentro de la sala y, dentro de lo posible, evite salir a mitad de la interpretación de una obra. Cuelgue y espere los aplausos para salir y devolver la llamada. De ser posible trate de comunicarse por mensajes.
6. En el extraño caso de que esté esperando una llamada, por favor, siéntese cerca de la puerta de salida y no conteste hasta asegurarse de que usted está afuera y la puerta está cerrada.
7. Aunque usted no lo crea, en el escenario se escuchan todos y cada uno de sus murmullos más silenciosos.
8. Si el día del concierto se ha sentido mal, con mucha tos, pero aún así decide asistir (lo cual está bien) procure sentarse cerca de alguna puerta de salida, así, si tiene un ataque de tos, podrá salirse sin problema.
9. Si trae niños pequeños (lo cual también es bueno) de igual manera procure sentarse cerca de la salida. Lo mejor también es instruir a los niños para que permanezcan callados, pero sabemos que en muchas ocasiones los programas son demasiado extensos y pesados (incluso para nosotros, estudiantes de música) así que procure estar cerca de la salida.
10. No, no y no nos interesa darnos cuenta de que usted conoce toda la melodía de "Oh mio babino caro" o cualquier otra pieza instrumental o vocal. Créame, todos sabemos tararear!, si desea dar a conocer su alta y refinada cultura y conocimiento musical, hágalo permaneciendo callado durante toda la presentación y, si así lo desea, puede salir del concierto tarareando las piezas que acaba de escuchar.
11. Definitivamente tampoco nos interesa que nos comente que ese tango que usted llama "cafe con aroma de mujer", "esencia de mujer" o algo parecido (Y en realidad se llama "Por una cabeza") salió en una película conocida, o que cierto concierto para violín lo escuchó en un comercial de galletas, o que en esa aria es donde fulanito y menganita se confiesan su amor. Y, créame, todos sabemos leer las notas del programa y podemos darnos una idea de lo uqe el autor quiso expresar en su obra. Si quiere instruir a sus allegados acerca de las melodías que escucha, hágalo antes de que estas comiencen. También puede escribirlo en una hoja y mostrarlo quienes lo acompañan, así no hará ruido y todos seremos felices.
12. Si usted gusta de los refrescos, frituras o cualquier tipo de caramelo, escuche esto, por más cuidado que tenga al abrirlos, TODO ese ruido llega a nuestros oídos y los del resto del auditorio. Y sí, es de mal gusto dejar las bolsas vacías en el recinto teatral.
13. Esta es una recomendación muy personal. Si le gustó el concierto y aplaude con agrado, se lo agradeceremos eternamente, pero si no le gustó, usted esta en todo el derecho de guardarse sus aplausos y de no pararse al final del concierto, eso nos ayuda a darnos cuenta de nuestros errores y mejorar.
La música es hermosa, aunque muchos estilos son difíciles de asimilar, lo se. Ninguno de nosotros, músicos, espera que asistan y disfruten plenamente de un concierto puramente instrumental y si ustedes intentan forzarse a que les guste, posiblemente consigan llegar a odiar ese tipo de conciertos. Yo les recomiendo acercarse primero por el lado de los musicales y la ópera, preferentemente ópera de rossini o mozart, especialmente si es ópera buffa, créanme, no se arrepentirán. Pueden encontrar dvd´s con subtítulos en cierta tienda de discos que se encuentra dentro de cierta plaza a las afueras de la ciudad de Chihuahua.

5 comentarios:

angel dijo...

excelentes recomendaciones! y muy propias tambien, porque todo lo que mencionas sucede en cada concierto de la fila o la sinfonica

lo que tambien hay que tmar en cuenta es que en mexico, y en chihuahua particularmente no estamos acostumbrados a este tipo de musica, y por lo tanto no sabemos cuales son las formas correctas de comportamiento, entonces nos hace falta educacion.

Mercedes dijo...

Hola Claudia soy Mercedes,
encontré tu blog mientras veía
los de otras personas que tenemos
en común y me dió mucho gusto
leerte

Como has estado? espero que muy bien

Te mando muchos saludos y abrazos

Tuco dijo...

Totalmente de acuerdo, esta "cultura concertante" debería de conocerla toda la gente que acude regular y no regulamente a los conciertos.

"Oh mio babino caro"... jajaja... sin comentarios que agregar.

Para mi gusto, los teléfonos celulares deben de ser eliminados totalmente de las salas, al igual que los aplausos cada que termina movimiento u obra, aplausos al final, creo que sí es merecido en el caso de que la interpretación halla sido del agrado de cada persona, aplaudir hoy es requisito.

Y algo más, ¿porqué en cada concierto ponerse de pie como si siempre fueran todos los conciertos de emoción desbordada?...Bah

¡Saludos!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Nirva dijo...

Hola Clau, muy buenas recomendaciones... y... ._. no sabía que se llamaba Por una cabeza. :) Muchas gracias.

.

La música es pasión, es vida