miércoles, noviembre 12, 2008

Infrasonido

Hoy tuvimos una conferencia acerca de instrumentos autóctonos y entre ellos mencionaron uno que me llamó la atención, tanto por su nombre, como por el sonido que produce.





Aerófono de la muerte




Estos instrumentos son unos pequeños silbatos decorados usualmente con calaveras y pertenecen a la familia de "aerófonos de doble diafragma o de muelle de aire". Producen sonidos de "inframundo" que no son nada agradables al oído. Supuestamente se utilizaban en rituales relacionados con la muerte y es de ahí de donde toman su nombre.




Si quieren saber más sobre estos singulares instrumentos les dejo el siguiente link:
Y ya investigando acerca de estos sonidos de inframundo llegamos a la parte central de este post y que les comentaré.
Al platicarnos acerca de estos silbatos, el conferencista hizo referencia a las "bombas de infrasonido"
¿Qué es eso?
En internet no hay mucha información al respecto, pero si habla un poco de lo que es el infrasonido. Como es costumbre, wikipedia tiene la información más completa.
Se le denomina Infrasonido a las ondas acústicas de muy baja frecuencia, inferior a los 25 Hz. Por estar bajo las capacidades del oído humano, es imperceptible para nosotros, pero hay animales, como los elefantes, lo que lo utilizan para comunicarse a grandes distancias. Además, el tiene un efecto paralizante y por eso es utilizado por depredadores contra sus presas.
Un efecto curioso del infrasonido es que, aunque no es perceptible conscientemente, puede producir anisedad, tristeza, nauseas, vómito, vértigo, mareos, y alteración del laberinto auricular.
Y usted se preguntará ¿Qué tiene esto que ver con una bomba?
Al respecto no encontré gran cosa, pero estas fueron las palabras del expositor:
La bomba de infrasonidos fue descubierta por los franceses hace 40 años. Al generar frecuencias muy bajas destruye todos los órganos internos de los seres vivos pero no destruye la infraestructura.
Siempre se aprende algo nuevo, aunque me gustaría conocer un poco más. ¿Sabe usted algo al respecto? ¡comentelo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola claus, como me gusta mucho como escribes me gustaria ke dedicaras un espacio o un texto a toda la gente ke se ha ido de este mundo sin cola ke le pisen... ke ya no estan con nosotros por haber estado en el lugar y en el momento menos indicado... y por todo lo ke esta pasando en nuestro estado de chihuahua.

POR UNA CIUDAD KE VEA LA LUZ DE LA PAZ DE NUEVA CUENTA.

GRACIAS NENA.
TE KIERO!!!

.

La música es pasión, es vida