jueves, marzo 19, 2009

Aleatorismo

Hoy se fue mi papera mental, así que me dedicaré a compartirles algo sobre lo que tuve que exponer y llamó mi atención...

El aleatorismo
Y es que esta corriente, cuyo mayor exponente fue el compositor estadounidense John Cage, con su obra titulada 4´33´´ y de la cual hablaremos más adelante, deja al instrumentista la libertad para interpretar ciertos fragmentos o la totalidad de su obra. El azar es un elemento básico de este estilo.
De John Cage hay mucho que decir y muchas obras que analizar, pero en este momento me limitaré a comentarles que nació en septiembre de 1912 y vino a dar un giro a la música contemporánea, utilizando ruidos extraños, sonidos atonales, silencios interminables, y es en este punto donde aprovecho para comentarles acerca de una composición suya que mencioné anteriormente. La famosísima e ilustre 4´33´´.
4´33´´ es una obra cuya duración, como su nombre lo indica, es de cuatro minutos y treinta y tres segundos.
Esta pieza puede ser ejecutada por cualquier dotación de instrumentos, pero lo que la hace única y singular es que en la partitura sólo se presenta una indicación:
TACET
Tacet viene del latín y signfica "él queda en silencio" y al utilizarse en la notación musical indica que un ejecutante o instrumento debe guardar silencio durante un tiempo prolongado.
¿Qué pensaría John Cage al componer una obra que sólo incluyera silencio?, ¿Por qué se considera música aleatoria si los músicos tienen definido que no deben tocar?
Al obligar a quienes se encuentran en el escenario a guardar absoluto silencio, cualquier fuente de ruido se convierte en el intérprete, tomando como parte de la composición ruidos ambientales, tos, susurros, autos que pasan cerca del teatro, etc. El foco de atención viaja dentro del recinto de un lugar a otro, dependiendo de la fuente de emisión de los sonidos, el público participa de la composición.
Música o no música, no tendría las bases suficientes para decirlo. A mi gusto suena como algo ingenioso, pero carente de lo que yo disfruto de la música, el sentido de la melodía y la armonía, los fraseos, los temas y sus combinaciones.
En este momento me encuentro de pleito con youtube, pero aún así les dejaré el link para que puedan ver una interpretación orquestal de una de las obras más importantes de John Cage... 4´33´´
y por supuesto, para saber un poco más y a quien le debemos gran parte de la información aqui contenida:
wikipedia

1 comentario:

Blue dijo...

me agrada me agrada....creo que es un concepto diferente, pero....la gente que no lo sabe te imaginas lo que pensara??

"que esperan para tocar?" "ya se acabo o que?" o cosas peores, jajaja...

pero igual comparto tu idea del sonido, jejeje aunque no descarto la idea de "escuchar" esta sinfonia :P

en cuanto a tu entrada de "amigas", me gusto ver sus caraas!!! jajajaja!!! pero no me gusto no estar yo en tu entrada y no compartir con ustedes ahogar las penas en rancheritos y soda :'(

se que algun dia otra ves, pero mientras tanto, pss als extrañoo!!!

noooooooo amigaa!! todavia no soy dotora :( pero bueno...lento pero seguro :P

en cuanto al concierto de Perlman (asi se escribe?? jaja) me meti a investigar y los boletos mas baratos estan saliendo como en 50 dolares con todo y el iva y esas cosas que le agregan y hacen que te destantees toda con el $, jajaja y al parecer, todavia haaay!!

si te decides me dices para ver si los chavos de aki de la orquesta van a ir para ponerme de acuerdo o algo, zas??

cuidate mucho, aki estamos en contacto

un abrazooo!!!

.

La música es pasión, es vida