viernes, mayo 05, 2006

el recital...

Hoy tuvimos ensayo con el piano, y estuve escuchando a algunos de los demás que tocarán en el mismo recital que yo (el del 17 de mayo) y... la mayoria tienen piezas tan impresionantes... llenas de notas y acordes... rapidas, virtuosas...

Para este recital voy a tocar el "Largo" de Veraccini... es una pieza extremadamente expresiva y, a decir verdad, tiene un alto grado de dificultad para interpretarse... pero es de esas piezas que llevan un gran estudio y a la hora de la hora se escucha como la cosa mas sencilla del mundo...

Me pregunto si el publico se dara cuenta de eso
si será capaz de no comparar piezas que no pueden compararse
si seré yo capaz de transmitir todo lo que esta obra me produce
si podré solo arrancar un suspiro, elevar un alma
entregar el corazón en una pieza que está hecha para eso

sin necesidad de piezas rápidas
sin necesidad de conciertos impresionantes
sin necesidad de impactar con arpeggios y acordes
con complicadas cadencias y elaboradas figuras

simplemente Dios y yo
simplemente la música y yo

una historia de dolor narrada en este gran lenguaje
mi lenguaje
mi idioma
... mi música

...sere capaz???

2 comentarios:

Raúl dijo...

Te contare un anecdota, alomejor no es igual y nada por el estilo, pero me recordo mucho a algo que me paso..

Estaba yo en los vestidores, antes de la final del campeonato nacional juvenil en el 2004, en eso me llegaron esos pensamientos.. podre hacerlo?? y si fallo?? y si no sirvio de nada llegar tan lejos?? Sabia que el otro ekipo era fuerte, que juegan mucho mejor ke nosotros tal vez.. estaba dudando, tenia esa inseguridad enorme que me hacia casi temblar, dudar de mi mismo. Entonces se me ocurrio hablarle a mi papa..

yo: papa, estoy nervioso ya va empezar la final..
papa: calmado hijo, no pasa nada, es soloo un juego.
yo: pero no es solo un juego papa, es mi pasion, es lo que amo, siento una gran presion.
papa: ok, supongamos ke pierdes, pero que sabes que diste el juego de tu vida, que pusiste el alma. La gente dira ke perdieron, pero ke importa lo que los demas opinen, a ti te keda la satisfaccion de haber hecho un buen trabajo. asi ke levantate de ahi y haz lo que sabes hacer.

Entonces comprendi que no importaba el resultado, si no la actitud y las ganas ke tenga de ganar.

Ganamos, pero no pork fueramos mas buenos, si no pork pusimos algo mas ke talento, pusimos corazon.

Asi como en el basket, en un recital, en la vida.. no podemos estar a la expectativa de lo ke la gente le gusta o lo ke la gente kiere, mientras nosotros nos sintamos bien con nosotros mismos de ahi en mas lo ke se de es extra.

La clave es la actitud corazon, tu da lo que tengas y los ke saben ver o escuchar en este caso, mas alla de lo que nuestros ojos u oidos puedan captar, entonces para esas personas son para las ke tocaste, las personas que de verdad saben la friega que es estar ahi en un escenario.

Te deseo la mayor de la suertes, espero de corazon estar ahi contigo para apoyarte, y si no desde donde este te mandare buena vibra!

Anónimo dijo...

Escucha a tus amigos, tienen razón en todo lo que dicen, has estado ensayando mucho, tocas precioso, tus maestros te conocen, y lo que hagas en el escenario estará bien. Eres muy talentosa y te quiero mucho preciosa. Besos, besos, muchos besos.

.

La música es pasión, es vida