martes, noviembre 13, 2007

Hikaru Dorodango

Hágalo usted mismo

presenta:

"Hikaru Dorodango"
(bola brillante de lodo)


Este fue un artículo que ví hace como un año en "La mengambrea" y, para publicar la sección de hoy, busqué en internet los sencillos pasos para elaborar la Dorodango y el resultado fue una numerosa tira de links en inglés. Entré a unos cuantos y, para ser honesta, me dió algo de pereza mental traducir, así que regresé a la mengambrea a buscar el artículo y aquí lo tienen.

¿Cómo hacer una Dorodango?

  • Primero hay que hacer la bola de lodo. Si pasó Plastilina I en el kinder, ya sabe hacer esto. La idea es hacerla tan esférica como se pueda. Esto toma unos pocos minutos.

  • Enseguida hay que suavizar la superficie. Para ello se espolvorea tierra seca sobre la bola y se remueve con el pulgar, esparciéndola por la superficie. Luego se rota la bola y se repite el procedimiento, hasta trabajar toda la superficie. Esto toma una media hora.

  • Luego se deja secar por una hora, más o menos. Hay qué rotar la bola periódicamente, para que la humedad se disipe uniformemente. Una alternativa es meter la bola en una bolsa de plástico sellada, en cuyo caso puede dejarse secar sin estarla moviendo, pero el secado demorará al menos un día.

  • Después hay qué frotar la bola con polvo. Simplemente pase la mano por tierra seca para que se empolve, y frote la bola con eso. La idea es usar esas partículas de tierra, de 1 µm o menos de diámetro, para rellenar las imperfecciones. Este proceso puede durar una hora.
  • Cuando la bola comienza a verse brillante, lo que resta es pulirla con una tela suave. El resultado es su nuevo dorodango.

    Vinculos: vea el artículo completo en La Mengambrea
    Licencia: uso de este artículo permitido bajo los términos de la Licencia de Atribución 2.5 México
  • 2 comentarios:

    Centro de idiomas dijo...

    eyt! pues resulta que claro que conozco a tu mamá! Ella trabaja en la oficina de información de Casa Chihuahua vdd?!?! salúdamela mucho por favor...
    Oye, yo quiero saber como le haces para poner tantas chácharas tan suaves en tu blog, pa ver si puedo poner algunas en el mío jaja, como los links y esas cosas...
    Por cierto, voy a intentar hacer un dorodango y te aviso que tal quedó jeje
    Saludos

    César dijo...

    Tsk tsk... pero qué ociosidad, Clau. Si estas son las cosas que lees, ya me queda claro que tienes demasiado tiempo libre entre manos...

    ...

    :D

    ¡Gracias por hacer eco! ¡El mundo necesita más dorodangos!

    .

    La música es pasión, es vida